lunes, 25 de mayo de 2009

¿ESTA LLENO SU CUBO?





A continuación presento el ensayo de un libro de gran relevancia e impacto si se lee con atención “¿ESTA LLENO SU CUBO?” Nos habla claramente acerca de que nuestras vidas están determinadas, en gran medida, por la relación que tenemos con los demás. Sea una larga conversación con un amigo o algo tan sencillo como pedir el menú en un restaurante, cada vez que interactuamos con alguien se produce un efecto, según lo menciona el autor y donde yo misma coincido con el.




Se puede dar un resultado positivo o negativo, pero nunca neutral. “Cada relación, cada conversación, llena o vacía nuestro depósito de emociones positivas”. Como en el libro mismo se dice y al final te das cuenta que es cierto, se han recogido o recopilado estas experiencias en una obra que nos da las claves para tomar la decisión correcta cada día: añadir en vez de restar, llenar el depósito de energía de los demás en vez de vaciarlo. El resultado: un lugar de trabajo más productivo, más amigos, satisfacción entre tus clientes y colegas, un matrimonio más sólido...




Las relaciones interpersonales tienen siempre un efecto directo y decisivo en nuestro estado y en nuestro comportamiento: cada una de ellas llena o vacía el cubo invisible donde almacenamos nuestras emociones.

En esta obra nos dice que cada ser humano cuenta con un cubo el cual si el cubo esta lleno cada persona se siente muy bien en cambio si nuestro cubo se encuentra vacio nos sentimos muy mal.

Este cubo se puede referir a que lo podemos llenar de cosas buenas y positivas hacia los demás, por ejemplo, cuando el cubo que menciona es como nuestro yo interno donde ya que se trata de una elección fundamental, capaz de afectar profundamente nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo, nuestra salud y nuestra felicidad.

Considero que por decir algo, cuando una persona le dice a otra cosas positivas acerca de su trabajo, de sus rasgos, de su personalidad, etc. Esta haciendo crecer su cubo o mas bien dicho llenarlo de cosas buenas, positivas, mas sin embargo, cuando le dice cosas negativas, habla mal de esa persona, lo critica, entonces, si la critica no es constructiva, estará haciendo que su cubo se vacíe, porque en lugar de sembrar esta cortando lo que ya hay.

Para lograr nuestros objetivos es muy importante que nos mantengamos en una actitud positiva ya que si nos dejamos llevar por el negativismo, esa actitud puede acabar con nuestras grandes expectativas, nuestras ganas de ser mejor y de dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Las cuatro técnicas que se pueden utilizar son la autocrítica, la ruptura de la fidelidad hacia los líderes y el país y la ausencia de cualquier apoyo emocional positivo.


Cada una de nuestras relaciones con los demás nos brinda la oportunidad de destacar lo positivo y de llenar el cubo.
Una mujer descubrió el poder de centrarse en lo que estaba bien, infeliz en su matrimonio llevaba semanas detrás de su marido para cambiar el curso de las cosas. Al parecer, su marido no tenia mucho interés en ella, y cuando se quejaba por ello, el se ponía a la defensiva. De esta forma ella ponía todavía mas énfasis sobre las cosas que le molestaban, para que el se diera cuenta. Pero así las cosas empeoraban.

Cuando cayo en cuenta de lo frustrante de su relación, decidió realizar una prueba, empezó a fijarse en lo que el hacia bien y en lo que a ella le gustaba de el, al principio era escéptica, pero no tenia nada que perder ¿Qué paso?, al cabo de unos días su marido estaba de mejor humor y se fue involucrando cada vez mas en la relación. Finalmente, la amabilidad y el afecto hicieron que el cubo de la mujer empezara a llenarse, de igual forma que su visión mas positiva hacia el había logrado llenar el de su marido.

En fin, eso de llenar los cubos de los demás es llenar nuestro cubo mismo y por lo tanto ser mejores como personas.
Por ello creo que es importante tener una actitud positiva, así nos encontraremos más sanos, contentos y aumentaremos nuestras expectativas en la vida.
Por ello se recomienda que aproveche cada oportunidad que encuentre para potenciar; las emociones positivas en aquellos que lo rodean, pero no solo familia y amigos, sino en el trabajo, convertirse en la persona que destaque por reconocer los meritos de los demás cuando hacen un buen trabajo. Creo que debemos de aprender algo nuevo de cada persona con la que trabajamos y con los que nos relacionamos.
Desarrollar contactos positivos con los conocidos e incluso con los desconocidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario