lunes, 23 de marzo de 2009

COMPETENCIA EMOCIONAL















COMPETENCIAS EMOCIONALES


******* AUTOCONCIENCIA *******

Es la conciencia de sí mismo, se refiere a la percepción que el yo tiene de sí mismo, o sea, la capacidad de tomarse a sí mismo como objeto de observación.
Una actividad posible para ejercitar esta función de mi yo sería resolver un acertijo más o menos complicado. Observar la diferencia entre la frustración que se siente cuando no se puede resolver (o durante la resolución) y la satisfacción cuando se lo ha completado. Es como un analisis de si mismo mediante nuestro propio autoconocimiento.


******* AUTOREGULACION *******

Los principales modelos de Inteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulación de las propias emociones. De hecho, se trata de la piedra angular del concepto, ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa.
La autorregulación emocional se englobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control.



******* MOTIVACION *******


Es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO. Me parece importante que exista este elemento dentro de una organizacion ya que ayudará al logro de los objetivos de la empresa.


******* EMPATIA *******

Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, podria ser el compartir sus sentimientos y sus ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el mismo. me parece que esta, es una cualidad muy interesante e importante ya que nos servirá PARA PODER MANEJAR LAS SITUACIONES LABORALES QUE SE NOS PRESENTEN.



******* AUTOESTIMA *******


SE REFIERE AL LOR QUE NOSOTROS MISMOS NOS DAMOS.
TAMBIEN SE REFIERE A NUESTRA PROPIA APRECIACION Y PUNTO DE VISTA REFERENTE A NOSOTROS MISMOS, ESTO NOS SIRVE PARA VALORARNOS MAS Y ADQUIRIR MAYOR SEGURIDAD PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE NOS PUEDEN OCURRIR EN EL AREA LABORAL, PERSONAL, SOCIAL, ETC.
LA FORMA DE COMO VEMOS LAS COSAS DE MANERA SUBJETIVA.




******* HABILIDADES SOCIALES *******



EXISTEN OTRAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA COMUNICACION Y LA RELACION, MANEJO DE CONFLICTOS, ENTRE OTROS.







COMPETENCIAS EMOCIONALES NECESARIAS PARA EJERCER EL LIDERAZGO





Las competencias emocionales marcan la diferencia entre el liderazgo de alto o bajo rendimiento.








CATEGORIAS BASICAS:





* AUTOCONCIENCIA



*AUTORREGULACION



*EMPATIA



*SOCIALIZACION





******* AUTOCONCIENCIA *******



Se refiere a que el conocimiento de nuestras propias emociones es el punto de partida, es decir, que quien no conoce sus propias emociones no podra dirigir a un grupo como lider, ya que si se conoce sabra cuales son sus puntos debiles y sabra que tiene que controlar sus explosiones emocionales, por ejemplo un arranque de ira hacia sus empleados. Un verdadero lider con autoconciencia no caera facilmente en una explosion emocional. Debemos aprender a reaccionar ante cada situacion.





La autenticidad es un requisito esencial para producir un efecto positivo en los subordinados de un lide.Los valores son ideas emocionalmente subrayadas que constituyen la llave de sentimientos positivos.







******* AUTOREGULACION *******



La regulacion de las propias emociones libera a la persona de la tirania de sus sentimientos y aporta la claridad mental y la enerfia concentrada necesaria para liderear.






Los sentimientos son altamente contagiosos.



El mayor reto de un lider es controlar su estado mental.



la competitividad y la capacidad de cambio dependen de esta forma de inteligencia emocional.




FUENTES:


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