lunes, 30 de marzo de 2009









El arte de inventarse profesiones
Gestión del Conocimiento


Destacar en un mundo laboral en crisis




A continuación redactare acerca del libro “El arte de inventarse profesiones”
Como el escritor hace mención, el mundo laboral está en crisis y las crisis son momentos de grandes oportunidades ya que nos llevan hacia nuevos horizontes.

Eso de Inventarse una profesión y hacer las cosas de otra forma es una de las pocas estrategias para destacar laboralmente en el futuro según lo menciona el libro. Sergio Bulat, el escritor, nos invita a buscar la solución y por ello propone inventarse una profesión. Con un poco de imaginación y aprovechando nuestras cualidades y las oportunidades que nos brinda la sociedad, lograremos desarrollar una profesión en la que realmente destaquemos y seamos únicos.


Es por ello que iré haciendo un recorrido por este “arte” que hoy en la actualidad hace mucha falta y más en medio de tanta competencia en el mundo profesional y laboral.

Haciendo referencia a eso de el inventarse profesiones, si bien es cierto, hoy en día estamos inmersos en medio de un mundo globalizado, es decir, un país depende del otro, una economía va de la mano de la otra y además, contamos con culturas tan diferentes y algunas otras tan iguales, pero en fin, todo esto se relaciona o enlaza entre si y viene formando un todo, es decir, un mundo globalizado y es ahí de donde parte la economía, la estabilidad financiera y mas aun el momento en el cual ya no solo basta tener una profesión, eso , si es que se tiene, sino que hay que “inventarse“ otra si es que se quiere sobresalir en este medio tan competitivo, en donde si llegas a los 30 o 40, mas en el caso de las mujeres, resulta que ya no sirves para trabajar, o te liquidan o uno solo se jubila, esto porque el mundo esta avanzando a pasos agigantados y se están requiriendo nuevas tecnologías, nuevos procedimientos y por lo general, si una persona ya adulta, no se actualiza, digamos que ya esta fuera de la nueva era de la economía, de nuestro mundo globalizado que cada vez exige mas y mas.
Pero, ¿qué sentido puede tener inventarse una profesión cuando ya existen muchas otras? El escritor, argumenta que “el sistema de profesiones y oficios está diseñado para una sociedad industrial en la cual el hombre es sólo un engranaje más y por lo tanto su alcance es limitado”.


Esta afirmación me dejo pensando y la verdad, es que tiene mucho de cierto, es bien sabido que el hombre esta siendo desplazado por las maquinas, por las nuevas tecnologías en la industria, pero también estoy convencida que una maquina sin el hombre no hace nada ya que necesita un origen, es decir alguien que la encienda, mejor aun , alguien quien la haya diseñado, la haya inventado y esto en base a analizar, a “imaginar” , que es lo que se quiere lograr con un mínimo esfuerzo, ósea que costara sacrificio eso de inventarse una profesión ya que ayudara a tener mayor estabilidad, desarrollo y satisfacción pero también, al final, los resultados se verán palpablemente.

Estamos en medio de un mundo cambiante, que gira día a día, y es por ello que la vida misma se asemeja a esto, es por ello que cada quien debe de encontrar su propio camino para así lograr alcanzar sus objetivos y llegar a su destino.
El recorrido de este camino, comienza analizando en donde estamos, por ejemplo, en esta etapa, se examinará el contexto de la vida laboral y de nuestro futuro inmediato, así como las necesidades y oportunidades que este presenta. En la segunda esta etapa se refiere hacia donde vamos, ósea, hacia donde queremos ir, a través de los beneficios de inventarse una profesión o especialidad propia en relación a la seguridad laboral, estabilidad y satisfacción personal. En la tercera parte, como dice el libro, se facilitan una serie de herramientas e ideas para que no solo podamos reflexionar, si no que también podamos reflexionar acerca de todo lo que se nos propone. Que podamos tener una idea de por donde comenzar a hacerlo, es decir, hacer un viaje desde donde enasta donde queremos llegar.

Así que, se necesita de imaginación al poder para poder crear una profesión en la que verdaderamente destaquemos y nos podamos diferenciar del resto de la oferta. Como lo menciona el libro de “El arte de inventarse profesiones” a lo largo de este, encaminarnos hacia lo que será nuestro nuevo trabajo. “se dice que lo primero en lo que tenemos que pensar es que haya una demanda de la profesión que escojamos, y que no sea un trabajo que no pueda ser hecha por cualquier persona”, dice Bulat. Un ejemplo que describe es un consultor informático especializado en el sistema SAP, o un obrero cualificado especializado en el manejo de determinada maquinaria, por mencionar algunos ejemplos.
Así que el objetivo que debe perseguir una persona que se invente una profesión es “convertirse en el mejor del mundo” y considero que esto, es una meta bien trazada pero que si bien requerirá de mucho esfuerzo y trabajo.

Considero que en el libro, “El arte de inventarse profesiones” es un libro que a través de ejemplos e ideas prácticas, busca inspirar y estimular a la gente para que esté atenta a los cambios del entorno laboral y poder aprovecharlos en su beneficio. Es un libro inspirador para ayuda a enfrentar los cambios laborales que nos depara el futuro * Ejemplos e ideas prácticas para trabajadores de cualquier edad y nivel ¿Para qué inventarse una profesión habiendo tantas otras disponibles? Simplemente, porque será una de las pocas estrategias para destacarse laboralmente en el futuro, y esto creo que nos sirve tanto para jóvenes que están comenzando su camino como para profesionales o los casi profesionales, como es mi caso.

Me parece interesante esto de inventar una profesión, de especializarse en algo, en puntos clave, para lograr ser únicos y así siempre un tener territorio donde laborar y que las mismas empresas o áreas laborales nos soliciten y que no sea un impedimento la edad “productiva” como lo tiene catalogado la mayoría de las empresas, Se está comenzando a percibir a toda una serie de personas que han decidido aprovechar las oportunidades que los cambios brindan y encuentran ocupaciones, especializaciones o profesiones en las que son únicas. Al buscar algo que las destaque y diferencie de las demás, inventan sus propias profesiones y así desarrollan más eficientemente sus carreras.

Para finalizar puedo concluir que El arte de inventarse profesiones es un libro que busca inspirar al trabajador, por cuenta propia o ajena, para que esté atento a los cambios del entorno laboral y poder aprovecharlos, y lo hace a través de ejemplos e ideas prácticas.
No solo esta la necesidad de los profesionales independientes sino también de quienes trabajan en relación de dependencia, porque si queremos permanecer y ser elegidos por el mercado, necesitamos destacarnos y allí está el punto crucial, diría yo, cómo lograr sobresalir dentro de nuestra especialidad, cómo encontrar la forma de hacer aquello para lo que somos buenos, agregando un valor que nos hace únicos.

Además, se supone que el propósito de una persona ha de ser convertirse en la mejor versión de sí misma y para conseguirlo necesita encontrar un ambiente apropiado. Algo que me agrado mucho fue el hecho de que para lograr todo esto no es tampoco necesario ser un genio, sino mas que nada poner nuestro mayor empeño, esforzarnos y explotar nuestra creatividad y llegar a ser todo un inquieto emprendedor.





“En el arte de inventarse profesiones se encuentra una invitación a descubrir tus fortalezas y a explotarlas para poderte hacer un nicho de creación de valor que te permita destacar”.

“ Debido a que las cosas son como son, no seguirán siendo como son…”

Libro: "El Arte de Inventarse Una Profesion"

















No hay comentarios:

Publicar un comentario