lunes, 30 de marzo de 2009









El arte de inventarse profesiones
Gestión del Conocimiento


Destacar en un mundo laboral en crisis




A continuación redactare acerca del libro “El arte de inventarse profesiones”
Como el escritor hace mención, el mundo laboral está en crisis y las crisis son momentos de grandes oportunidades ya que nos llevan hacia nuevos horizontes.

Eso de Inventarse una profesión y hacer las cosas de otra forma es una de las pocas estrategias para destacar laboralmente en el futuro según lo menciona el libro. Sergio Bulat, el escritor, nos invita a buscar la solución y por ello propone inventarse una profesión. Con un poco de imaginación y aprovechando nuestras cualidades y las oportunidades que nos brinda la sociedad, lograremos desarrollar una profesión en la que realmente destaquemos y seamos únicos.


Es por ello que iré haciendo un recorrido por este “arte” que hoy en la actualidad hace mucha falta y más en medio de tanta competencia en el mundo profesional y laboral.

Haciendo referencia a eso de el inventarse profesiones, si bien es cierto, hoy en día estamos inmersos en medio de un mundo globalizado, es decir, un país depende del otro, una economía va de la mano de la otra y además, contamos con culturas tan diferentes y algunas otras tan iguales, pero en fin, todo esto se relaciona o enlaza entre si y viene formando un todo, es decir, un mundo globalizado y es ahí de donde parte la economía, la estabilidad financiera y mas aun el momento en el cual ya no solo basta tener una profesión, eso , si es que se tiene, sino que hay que “inventarse“ otra si es que se quiere sobresalir en este medio tan competitivo, en donde si llegas a los 30 o 40, mas en el caso de las mujeres, resulta que ya no sirves para trabajar, o te liquidan o uno solo se jubila, esto porque el mundo esta avanzando a pasos agigantados y se están requiriendo nuevas tecnologías, nuevos procedimientos y por lo general, si una persona ya adulta, no se actualiza, digamos que ya esta fuera de la nueva era de la economía, de nuestro mundo globalizado que cada vez exige mas y mas.
Pero, ¿qué sentido puede tener inventarse una profesión cuando ya existen muchas otras? El escritor, argumenta que “el sistema de profesiones y oficios está diseñado para una sociedad industrial en la cual el hombre es sólo un engranaje más y por lo tanto su alcance es limitado”.


Esta afirmación me dejo pensando y la verdad, es que tiene mucho de cierto, es bien sabido que el hombre esta siendo desplazado por las maquinas, por las nuevas tecnologías en la industria, pero también estoy convencida que una maquina sin el hombre no hace nada ya que necesita un origen, es decir alguien que la encienda, mejor aun , alguien quien la haya diseñado, la haya inventado y esto en base a analizar, a “imaginar” , que es lo que se quiere lograr con un mínimo esfuerzo, ósea que costara sacrificio eso de inventarse una profesión ya que ayudara a tener mayor estabilidad, desarrollo y satisfacción pero también, al final, los resultados se verán palpablemente.

Estamos en medio de un mundo cambiante, que gira día a día, y es por ello que la vida misma se asemeja a esto, es por ello que cada quien debe de encontrar su propio camino para así lograr alcanzar sus objetivos y llegar a su destino.
El recorrido de este camino, comienza analizando en donde estamos, por ejemplo, en esta etapa, se examinará el contexto de la vida laboral y de nuestro futuro inmediato, así como las necesidades y oportunidades que este presenta. En la segunda esta etapa se refiere hacia donde vamos, ósea, hacia donde queremos ir, a través de los beneficios de inventarse una profesión o especialidad propia en relación a la seguridad laboral, estabilidad y satisfacción personal. En la tercera parte, como dice el libro, se facilitan una serie de herramientas e ideas para que no solo podamos reflexionar, si no que también podamos reflexionar acerca de todo lo que se nos propone. Que podamos tener una idea de por donde comenzar a hacerlo, es decir, hacer un viaje desde donde enasta donde queremos llegar.

Así que, se necesita de imaginación al poder para poder crear una profesión en la que verdaderamente destaquemos y nos podamos diferenciar del resto de la oferta. Como lo menciona el libro de “El arte de inventarse profesiones” a lo largo de este, encaminarnos hacia lo que será nuestro nuevo trabajo. “se dice que lo primero en lo que tenemos que pensar es que haya una demanda de la profesión que escojamos, y que no sea un trabajo que no pueda ser hecha por cualquier persona”, dice Bulat. Un ejemplo que describe es un consultor informático especializado en el sistema SAP, o un obrero cualificado especializado en el manejo de determinada maquinaria, por mencionar algunos ejemplos.
Así que el objetivo que debe perseguir una persona que se invente una profesión es “convertirse en el mejor del mundo” y considero que esto, es una meta bien trazada pero que si bien requerirá de mucho esfuerzo y trabajo.

Considero que en el libro, “El arte de inventarse profesiones” es un libro que a través de ejemplos e ideas prácticas, busca inspirar y estimular a la gente para que esté atenta a los cambios del entorno laboral y poder aprovecharlos en su beneficio. Es un libro inspirador para ayuda a enfrentar los cambios laborales que nos depara el futuro * Ejemplos e ideas prácticas para trabajadores de cualquier edad y nivel ¿Para qué inventarse una profesión habiendo tantas otras disponibles? Simplemente, porque será una de las pocas estrategias para destacarse laboralmente en el futuro, y esto creo que nos sirve tanto para jóvenes que están comenzando su camino como para profesionales o los casi profesionales, como es mi caso.

Me parece interesante esto de inventar una profesión, de especializarse en algo, en puntos clave, para lograr ser únicos y así siempre un tener territorio donde laborar y que las mismas empresas o áreas laborales nos soliciten y que no sea un impedimento la edad “productiva” como lo tiene catalogado la mayoría de las empresas, Se está comenzando a percibir a toda una serie de personas que han decidido aprovechar las oportunidades que los cambios brindan y encuentran ocupaciones, especializaciones o profesiones en las que son únicas. Al buscar algo que las destaque y diferencie de las demás, inventan sus propias profesiones y así desarrollan más eficientemente sus carreras.

Para finalizar puedo concluir que El arte de inventarse profesiones es un libro que busca inspirar al trabajador, por cuenta propia o ajena, para que esté atento a los cambios del entorno laboral y poder aprovecharlos, y lo hace a través de ejemplos e ideas prácticas.
No solo esta la necesidad de los profesionales independientes sino también de quienes trabajan en relación de dependencia, porque si queremos permanecer y ser elegidos por el mercado, necesitamos destacarnos y allí está el punto crucial, diría yo, cómo lograr sobresalir dentro de nuestra especialidad, cómo encontrar la forma de hacer aquello para lo que somos buenos, agregando un valor que nos hace únicos.

Además, se supone que el propósito de una persona ha de ser convertirse en la mejor versión de sí misma y para conseguirlo necesita encontrar un ambiente apropiado. Algo que me agrado mucho fue el hecho de que para lograr todo esto no es tampoco necesario ser un genio, sino mas que nada poner nuestro mayor empeño, esforzarnos y explotar nuestra creatividad y llegar a ser todo un inquieto emprendedor.





“En el arte de inventarse profesiones se encuentra una invitación a descubrir tus fortalezas y a explotarlas para poderte hacer un nicho de creación de valor que te permita destacar”.

“ Debido a que las cosas son como son, no seguirán siendo como son…”

Libro: "El Arte de Inventarse Una Profesion"

















lunes, 23 de marzo de 2009

COMPETENCIA EMOCIONAL















COMPETENCIAS EMOCIONALES


******* AUTOCONCIENCIA *******

Es la conciencia de sí mismo, se refiere a la percepción que el yo tiene de sí mismo, o sea, la capacidad de tomarse a sí mismo como objeto de observación.
Una actividad posible para ejercitar esta función de mi yo sería resolver un acertijo más o menos complicado. Observar la diferencia entre la frustración que se siente cuando no se puede resolver (o durante la resolución) y la satisfacción cuando se lo ha completado. Es como un analisis de si mismo mediante nuestro propio autoconocimiento.


******* AUTOREGULACION *******

Los principales modelos de Inteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulación de las propias emociones. De hecho, se trata de la piedra angular del concepto, ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa.
La autorregulación emocional se englobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control.



******* MOTIVACION *******


Es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO. Me parece importante que exista este elemento dentro de una organizacion ya que ayudará al logro de los objetivos de la empresa.


******* EMPATIA *******

Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, podria ser el compartir sus sentimientos y sus ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el mismo. me parece que esta, es una cualidad muy interesante e importante ya que nos servirá PARA PODER MANEJAR LAS SITUACIONES LABORALES QUE SE NOS PRESENTEN.



******* AUTOESTIMA *******


SE REFIERE AL LOR QUE NOSOTROS MISMOS NOS DAMOS.
TAMBIEN SE REFIERE A NUESTRA PROPIA APRECIACION Y PUNTO DE VISTA REFERENTE A NOSOTROS MISMOS, ESTO NOS SIRVE PARA VALORARNOS MAS Y ADQUIRIR MAYOR SEGURIDAD PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE NOS PUEDEN OCURRIR EN EL AREA LABORAL, PERSONAL, SOCIAL, ETC.
LA FORMA DE COMO VEMOS LAS COSAS DE MANERA SUBJETIVA.




******* HABILIDADES SOCIALES *******



EXISTEN OTRAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA COMUNICACION Y LA RELACION, MANEJO DE CONFLICTOS, ENTRE OTROS.







COMPETENCIAS EMOCIONALES NECESARIAS PARA EJERCER EL LIDERAZGO





Las competencias emocionales marcan la diferencia entre el liderazgo de alto o bajo rendimiento.








CATEGORIAS BASICAS:





* AUTOCONCIENCIA



*AUTORREGULACION



*EMPATIA



*SOCIALIZACION





******* AUTOCONCIENCIA *******



Se refiere a que el conocimiento de nuestras propias emociones es el punto de partida, es decir, que quien no conoce sus propias emociones no podra dirigir a un grupo como lider, ya que si se conoce sabra cuales son sus puntos debiles y sabra que tiene que controlar sus explosiones emocionales, por ejemplo un arranque de ira hacia sus empleados. Un verdadero lider con autoconciencia no caera facilmente en una explosion emocional. Debemos aprender a reaccionar ante cada situacion.





La autenticidad es un requisito esencial para producir un efecto positivo en los subordinados de un lide.Los valores son ideas emocionalmente subrayadas que constituyen la llave de sentimientos positivos.







******* AUTOREGULACION *******



La regulacion de las propias emociones libera a la persona de la tirania de sus sentimientos y aporta la claridad mental y la enerfia concentrada necesaria para liderear.






Los sentimientos son altamente contagiosos.



El mayor reto de un lider es controlar su estado mental.



la competitividad y la capacidad de cambio dependen de esta forma de inteligencia emocional.




FUENTES:


jueves, 12 de marzo de 2009

RELACIONES HUMANAS












RELACIONES HUMANAS



Las Relaciones Humanas son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.




Las relaciones humanas son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
La idea de las relaciones humanas lleva intrínseca la aceptación personal, que se ve reflejada en la aceptación de las demás personas con las que se interactúa, las personas que manejas sus relaciones humanas en forma correcta se distinguen del resto de las demás por su forma de pensar y de actuar, a través de las r. h. se puede desarrollar la superación personal, familiar, laboral y colectiva.




Relaciones Humanas: Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interacción estará supeditada a un código de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que sí facilita el interactuar.
Es el contacto que se lleva a cabo entre 2 o más personas en el cual intercambian varias ideas entre sí y también cosas más personales






ASPECTOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES HUMANAS


1. Habla con las personas

Nada hay tan agradable y animador como una palabra de saludo cordial. Particularmente hoy necesitamos de gestos amables.

2. Sonríe a las personas
Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos y que para sonreir nos basta con movilizar 14.

3. Llama a las personas por su nombre
Para casi todos, la música más suave es oir su nombre.

4. Sé amigo y servicial
... si quieres tener amigos.

5. Sé cordial
Lo que hagas, hazlo con gusto.


6. Interésate sinceramente por los otros
Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.

7. Sé generoso en elogiar y cauteloso en criticar

8. Aprende a captar los sentimientos de los demás
Hay tres perspectivas: la tuya, la del otro y la del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.

9. Preocúpate de la opinión de los otros

10. Procura aportar lo bueno que tienes





MI COMENTARIO...


Con respecto al tema de las Relaciones Humanas, se refiere a que son la interacción y la relación de los humanos con ellos mismos. Es el rol que jugamos cada uno de nosotros como individuos al integrar y conformar una sociedad, que a su vez nos rodea.

También es importante saber que el hombre es un ser social, por ende comparte, se relaciona con los demás. En consecuencia son los diferentes puntos de vista basados en cada persona de acuerdo a sus valores implantados en la familia y las diferentes reglas que se tienen en una sociedad, es por ello que de ahí parte el respeto al decir las cosas y al convivir con los demás.
Las Relaciones Humanas son el contacto con otro ser humano respetando su cultura y normas, además compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género humano.








Fuente : http://www.definicion.org/relaciones-humanas



Perfeccionar las Relaciones Humanas
¿Por qué? ¿Para qué?

El sino del ser humano es vivir en sociedad. Y allí su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas.

El tan inquietante y comentado "stress" (tensión) en los seres humanos es de manera predominante la consecuencia de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias, o del riesgo de que así ocurra. Esto es, relaciones humanas perturbadas implican una amenaza claramente comprobada de problemas de salud tanto mental como orgánica.
En efecto, es bien conocido el que las llamadas enfermedades psicosomáticas (colon irritable, asma, alergias, hipertensión, etc.) son consecuencias directas de la tensión. También, que la tensión acelera la arteriosclerosis, que afecta las funciones sexuales al alterar el balance de las hormonas respectivas, y así sucesivamente. También hay consenso entre los especialistas que el cáncer tiene como factor destacado a la tensión.

Y por su parte los trastornos mentales funcionales (neurosis, inhibiciones, depresión, psicosis funcionales) dependen esencialmente de las problemáticas en relaciones humanas. Incluso, el fracaso en los estudios o “fracaso escolar”, descartando el factor capacidad intelectual, deriva en la mayoría de los casos de relaciones humanas perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores.

No es necesario ser un experto para saber como afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.) o las relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.
En suma, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas.

Por otra parte la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas (clubes deportivos, instituciones vecinales, etc.) tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. Porque en ambientes conflictivos y con discordias (antagonismos, resentimientos, desconfianza, etc.) sucede precisamente lo contrario.

Lo que impulsa cada vez más a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en su propia capacitación en relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

Con el fin de aportar los conocimientos que permitan abordar con éxito estas distintas problemáticas, ofrecemos el material que se encuentra en este espacio virtual y, además, servicios de consultoría y asesoría individual a través de Internet, conjuntamente con cursos en la modalidad de educación a distancia en los que los ejercicios y actividades prácticas ocupan un lugar destacado.

MI COMENTARIO :
A mi criterio y como un breve comentario parece ser que no es necesario ser un experto para saber como afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.) o las relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.
En suma, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

OBJETIVOS

AVANCES PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS

Terminar mi carrera


* Realizar examen de ingles
* Aprender terminos contables


* Aprobar materias
*Estududio diario


martes, 10 de marzo de 2009

MISION Y VISION PROFESIONAL



1._ TU MISION PROFESIONAL

QUIEN ERES?, QUE HACES?, PORQUE LO HACES?

SOY UNA MUJER PROXIMAMENTE PROFESIONISTA COMO LIC. EN CONTADURIA. SOY AUXILIAR CONTABLE, HAGO CONTABILIDADES DE DIFERENTES PERSONAS, FISICAS Y MORALES, LO HAGO PORQUE ES LO QUE HE APRENDIDO Y ME AGRADA REALIZAR MI TRABAJO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

2._ TU VISION PROFESIONAL

A DONDE QUIERES LLEGAR?, COMO LO HARAS PARA LOGRARLO?, UN PLAZO DE TIEMPO.

QUIERO SER UNA CONTADORA CERTIFICADA POR EL COLEGIO DE CONTADORES, QUIERO SER DE LAS MEJORES EN EL AREA FISCAL Y DE IMPUESTOS. LO HARE POR MEDIO DE ESFUERXO Y DE ESTUDIAR, ADEMAS DE TRATAR DE SER LO MAS DEDICADA POSIBLE Y QUIERO Y ESPERO LOGRARLO EN UN PLAZO DE CINCO ANOS.



FODA

FODA

FUERZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS.

AREA: BUSCAR TRABAJO COMO CONTADOR O AUXILIAR CONTABLE DONDE ME LOGRE DESEMPEÑAR COMO SIEMPRE LO HE QUERIDO A TRAVES DE LOS CONOCIMIENTOS QUE HE ADQUIRIDO EN LA ESCUELA, PERO TAMBIEN DESEO APRENDER DE LOS DEMAS Y DE LAS EXPERIENCIAS QUE PUEDA OBTENER DIA A DIA.

ANALISIS POSITIVO NEGATIVO

*INTERNO


CONOCIMIENTOS
*FALTA DE EXPERIENCIA
CONTABLES *

SIN TITULO PROFESIONAL
* PREPARACION

* UN SEGUNDO IDIOMA
*INICIATIVA

EXTERNO


* OFERTAS DE TRABAJO
* MUCHA DEMANDA
* VACANTES

* CRISIS
* COMPETENCIA

*CRISIS LABORAL

ENSAYO...LAS CLAVES DEL TALENTO

LAS CLAVES DEL TALENTO

Después de un gran discurso en la ceremonia de graduación y por fin, el concluir sus estudios universitarios como Licenciado en Administración de Empresas, Daniel, el personaje central de la trama de este libro tan motivador y hasta desafiante, vive distintas experiencias que lo llevan a conocer a diferentes tipos de personas y a darse cuenta que si bien es cierto, la estancia en la escuela es una preparación constante, pero aun mas, la misma vida, es día con día nuestra mayor escuela.


Se realata que este joven se reúne frecuentemente con sus mejores amigos y compañeros de generación para platicar, intercambiar ideas e incluso darse ánimos. Cada uno de ellos va formando su propio destino, decidiendo hacia donde quiere ir o talvez esperando que la vida misma los dirija…este no es el caso de Daniel, quien supuestamente sabe que es lo que desea pero esto le costará el esfuerzo máximo y la resistencia a todo lo que se torna a su alrededor.


Por lo que se puede notar durante la lectura de este libro, se ve reflejado que muchas veces quisiéramos que nuestra área de trabajo fuera la idónea para cada uno de acuerdo a nuestras necesidades y a lo que nos gusta, sin embargo, me doy cuenta que cuando entremos a un lugar especifico a laborar, no siempre será así, y sin lugar a dudas nos encontraremos con barreras que a veces resultan difíciles y hasta casi imposibles de derrumbar, pero de igual manera podemos verlas como retos a cumplir.


Una de los aprendizajes notables en la lectura es que algunas veces, el error que comentemos como ya trabajadores dentro de una empresa, es que nos gusta sobresalir, y no lo niego, porque, que mejor que nuestro trabajo sea reconocido, que nos sintamos útiles al lugar al que pertenecemos, sin embrago, en la vida, no siempre se sobresale, a veces hay que empezar desde abajo, desde donde nadie lo toma en cuenta (aparentemente), como se nos hace notar en la lectura, lo mas importante es comenzar desde los cimientos de una construcción para que sea sólida una vez terminado el edificio.


Algo importante es que, el talento que desarrollemos dependerá no solo de lo que se vaya haciendo, sino también de las motivaciones que te mueven a hacerlo y esas motivaciones dependerán de la actitud con la que tomemos y hagamos frente a las situaciones que se nos atraviesen en el camino o mas enfocado aun las situaciones que se nos presenten en el trabajo.


Pensemos, entonces, ¿que es lo que nos mueve a realizar un proyecto? ¿Por qué realizamos cierta actividad?


Para ello intervienen diversos factores: Dirección, hacia donde vamos, que queremos, que necesitamos…en base a nuestro objetivo aparecerían en escena la evaluación, el conocimiento, nuestra motivación, acciones, resultados, etc., todo ello reunido forma un fin que es al que queremos y visualizamos llegar.


La actitud esta basada en creencias, la gente no tiene motivaciones aleatorias, es decir, existen personas que tienen mas entusiasmo, determinación o interés en llegar a lograr sus objetivos y por otro lado, hay gente que no tiene claro que quiere, no se mueve ni aunque la empujen, pero esto aunque en el trabajo sea así, no necesariamente quiere decir que en su casa, en su vida personal sean así, podemos llevarnos la sorpresa de que muchas veces resulta que fuera de su área de trabajo son personas muy diferentes, que lideran en otro circulo social, por decirlo de alguna manera.


Muchas personas desarrollan distintos tipos de talento en su trabajo. Muchas empresas sólo son capaces de producir subordinados, personas sin capacidad de iniciativa; otras, tienen a su alrededor personas difíciles, duras, que no saben dirigir a su equipo de trabajo. La empresa moderna utiliza el capital humano, que incluye la iniciativa y la capacidad de trabajar en equipo, como en alguna ocasión fue el caso de Daniel…

Creo que hoy en día la clave para el éxito en las empresas demanda gente capacitada, directores, gerentes que sepan formar equipos de trabajo y saber ser lideres para aprovechar al máximo el potencial de sus subordinados, ya que si bien es cierto, el mayor recurso de una empresa y sin duda, lo mas importante, es su gente.